La epilepsia es una enfermedad crónica que potencialmente puede inducir discapacidad; en estos pacientes es frecuente la depresión comórbida, la cual se asocia con menor calidad de vida, reducción de la adherencia al tratamiento, mortalidad precoz y mayor riesgo de suicidio. Debido a la falta de evidencia disponible, no se ha definido con certeza el mejor enfoque de la depresión en estos pacientes, ya que algunos estudios han sugerido que los antidepresivos podrían provocar o empeorar las convulsiones.
Sobre la base de estos datos, se llevó a cabo un estudio aleatorizado en el cual participaron 140 pacientes deentre 21 y 75 años con epilepsia y trastorno depresivo mayor, quienes fueron divididos al azar para recibir ya sea sertralina o bien terapia cognitiva-conductual (TCC) durante 16 semanas. La sertalina se inició en una dosis de 50 mg/día y se incrementó eventualmente en función de la evolución de cada paciente, con una dosis máxima permitida de 200 mg/día. La TCC se basó en las normativas estandarizadas del manual de Beck en sesiones de una hora, una vez a la semana.
Se consideró como criterio de inclusión la ausencia de crisis convulsivas en los 12 meses previos al estudio bajo un esquema de tratamiento antiepiléptico en dosis recomendadas. El criterio principal de valoración consistió en el puntaje en la escala Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI), mientras que se consideraron como criterios secundarios a la tasa de convulsiones estimada mediante el cuestionario Quality of Life in Epilepsy Inventory-89 (QOLIE-89), el perfil de eventos adversos y la escala Beck Depression Inventory, entre otros.
El promedio de edad de los participantes era de 39,6 años y las mujeres representaban el 55% de la población del estudio. No se reconocieron diferencias demográficas entre ambos grupos de tratamiento, los puntajes iniciales en las escalas aplicadas o la proporción de participantes que abandonaron la terapia. En un modelo por intención de tratar, el 52,8% de los sujetos asignados a sertralina y el 60,3% de aquellos tratados mediante TCC alcanzaron la remisión de la depresión, con un límite inferior del intervalo de confianza que fue mayor al piso histórico del 33,7% correspondiente al placebo. La diferencia en alcanzar la remisión fue de 2,8 días entre ambas terapias. El puntaje de la escala QOLIE-89 mejoró significativamente con ambas estrategias y no se reconocieron diferencias en la incidencia de convulsiones tónico-clónicas entre los dos grupos de intervención. Cuando se valoró el riesgo de suicidio al finalizar la terapia, esta conducta se asoció significativamente con la persistencia de la depresión, pero no con la presencia de convulsiones o con la terapia con sertralina.
Se destaca que la potencial asociación de un mayor riesgo de convulsiones con el uso de los inhibidores de la recaptación de serotonina es motivo de debate. No obstante, en este estudio, no se verificó un incremento de este riesgo en los pacientes epilépticos que recibieron sertralina para la terapia de la depresión comórbida. En cambio, la remisión de la depresión relacionada con el tratamiento se asoció con una reducción de los eventos convulsivos tónico-clónicos. Estos resultados fundamentan la necesidad de un tratamiento eficaz de la depresión en las personas que experimentan los complejos efectos médicos y psicosociales de la epilepsia.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7012268/
Comentarios para: Eficacia y seguridad de la sertralina en la terapia de la depresión en los pacientes epilépticos